30 may 2005

27 - Serpentine Gallery Pavilion 2005

La Serpentine Gallery situada en Kensington Gardens es uno de los principales centros de exposición de arte contemporáneo de Londres. Cada año construyen un nuevo pabellón diseñado por arquitectos de reconocido prestigio que luego venden al mejor postor, el último de ellos fue realizado por Toyo Ito. Los elegidos en esta ocasión han sido Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Cecil Balmond (famoso ingeniero de la firma Arup). Aquí podemos ver más datos de esta obra.



0 comentarios:

Publicar un comentario

26 - Simples coincidencias, ¿o no?

Que todo o casi todo esté inventado en arquitectura parece algo poco debatible. Por lo tanto una vez que todo está inventado procedamos a copiar. Pero a copiar sabiamente y no literalmente. Esto último es lo que parece haber hecho Peter Eisenman en su recientemente inaugurado memorial del Holocausto. Y si no fijémonos en las más que curiosas coindidencias entre el nuevo memorial y la obra situada junto al edificio también en Berlín de Daniel Libeskind. Igual es que como también es un museo sobre el pueblo judio han llegado a la misma conclusion.



1 comentarios:

Publicar un comentario

25 - Peter Zumthor

Ya he escuchado por varias vías diferentes referirse a Peter Zumpthor como el mejor arquitecto del mundo. Ya de por sí catalogar a alguien como el mejor del mundo me produce rechazo, pero en el caso de que alguno sea el elegido no creo que él fuese el afortunado. Su obra más reconocida son las termas en Vals y en ella podemos encontrar "maravillas" como la de la imagen. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, pero esto me parece una muestra del consumismo de la arquitectura de hoy en día. Una vez hecha la foto para la revista de turno las condiciones del edificio son lo de menos. Puestos a decir tonterias , mi blog es el mejor del mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

24 may 2005

24 - La milla de oro de Tokyo

Si tienes pensado viajar a Tokyo no olvides visitar la zona de Omotesandou. Pocos lugares tienen tanta concentración de arquitectura contemporánea como esta área comercial. La lista es la siguiente:

1. National Olympic Gymnasiums by Kenzo Tange
2. hhstyle.com / casa by Tadao Ando
3. hhstyle.com Harajuku by Kazuyo Sejima
4. Rin-Rin / Laforet by Klein Dytham architecture
5. Christian Dior by SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa)
6. Tod's Omotesandou by Toyo Ito
7. Louis Vuitton by Jun Aoki & Associates
8. United Nations University HQ by Kenzo Tange
9. Spiral by Fumihiko Maki and Associates
10. One Omotesandou by Kengo Kuma
11. Comme des Garcons Boutique by Future Systems
12. Prada Aoyama Epicenter by Herzog & de Meuron
13. La Collezione by Tadao Ando
14. Asaba Design Studio by Aldo Rossi
15. 395 by Atsusi Kitagawara ILCD
16. F-building by Toyo Ito
17. Metroca by Atsusi Kitagawara ILCD
18. Ambiente Show Room by Aldo Rossi + Morris Adjimi (no aparece en el mapa pero se encuentra a menos de 100 metros al norte del #16)



Aunque sería interesante ver obra por obra aquí va una imagen del edificio de Herzog&Meuron



Fotografia obtenida del foro pushpullbar2

1 comentarios:

Publicar un comentario

19 may 2005

23 - Le Corbusier en construcción

Cuarenta años después de ser diseñada sigue en construcción una obra de Le Corbusier. Se trata de la iglesia de Saint Pierre de Firminy, el tercer edificio religioso del maestro francés. Su finalización esta prevista para el 2006. La última imagen es una recreación hecha por el MIT que muestra perfectamente como será el espacio interior. Todavía hoy sigue siendo revolucionario













1 comentarios:

Publicar un comentario

18 may 2005

22 - Ponga un Calatrava en su vida

He leído hoy que Calatrava diseñara el nuevo Palacio de Deportes de Roma. No es ninguna sorpresa que una de las decisiones por las que se le ha elegido sea porque se trata de una ciudad turística. Pocas son las grandes ciudades europeas que ya no tienen su calatrava, su koolhaas, su siza, su hadid, o su ghery. Es evidente que algunos de estos edificios actúan como polos de atracción y eso repercuta en un efecto inmediato de llamada de turistas, de lo que no estoy tan seguro es que esto no sea una más de las modas pasajeras en las que los objetos al cabo de un par de años, o incluso en meses, dejen de estar de actualidad porque es otra obra en otra ciudad la que en ese momento interese más a los grupos de turistas cámara en mano. Yo abogaría por potenciar lo autóctono. Por lo visto también hará un puente. ¿Alguien apuesta a que no se parecerá a alguno de estos dos?



2 comentarios:

Publicar un comentario

17 may 2005

21 - Ronchamp en China

Lo hicieron los griegos y los romanos. Lo hicieron en el románico, en el renacimiento, y en el barroco. Lo hicieron en Europa, lo hicieron en América, lo hicieron en África. Lo hicieron con catedrales, iglesias, puentes, lo hicieron con viviendas. Actualmente se hace en el 90% de las viviendas y sin embargo nos sigue sorprendiendo. Copiar no es muy ético, pero según el objeto copiado la ética pasa a un primer o segundo plano. Puestos a copiar copiemos a los maestros.





4 comentarios:

Publicar un comentario

16 may 2005

20 - Arquitectura portuguesa II

Muchos son los arquitectos que han pasado a la historia por una sola obra, quizás ese instante en el que se junta inspiración, composición, claridad, belleza sólo ocurre en determinadas ocasiones. Los hermanos Aires Mateus ya llevan varios. El edificio del rectorado de la Universidad Nova de Lisboa y la Residencia de Estudiantes en Coimbra son sus obras más acertadas y que prometen una carrera llena de éxitos. Pero las imágenes de sus casas me fascinan más. No es tan difícil, ¿no?

5 comentarios:

Publicar un comentario

12 may 2005

19 - Spain is different

Visitando algunos foros de arquitectura te encuentras muchas cosas interesantes, se abren discusiones sobre temas muy concretos que son de gran utilidad. Y de vez en cuando te encuentras algunas joyitas. Y esta sin duda es una de ellas. Poco hay que comentar, solamente en el pie de foto indicaba que estaba tomada en España. Reto a todo el que lea estas líneas a que encontremos este lugar. ¿quién tomó la decisión?¿se decidió a última hora o ya en fase de proyecto estaba pensado que iba a ser así? Tengo alguna más sobre burradas arquitectónicas, pero todas el mismo día puede causar desastres inesperados entre los blogueros.


2 comentarios:

Publicar un comentario

6 may 2005

18 - Metrosol-Parasol en la Encarnación (Sevilla)

Pues parece que al final se va a hacer. Después de 31 años con el solar abandonado, después de varios concursos y propuestas (aquí puedes ver la página del último concurso del que resulto ganador la propuesta Metrosol-Parasol), después de empezar y abandonar las obras, después de descubrir importantes restos arqueológicos, la Encarnación y por ende el centro de Sevilla va a ver como surge el edificio más polémico de esta tan tradicionalista ciudad. Que se trata de una apuesta innovadora no lo va a negar nadie, pero aún quedan flecos por concretar. Hoy mismo leía al arquitecto autor de la obra Jürgen Mayer en el periódico diciendo que los flujos de tráfico aún están por definir. 55 millones de euros tendrán la culpa en verano de 2007 para visitar o no este edificio.




3 comentarios:

Publicar un comentario

17 - Arquitectura portuguesa I

En los últimos días han pasado por mis manos libros y proyectos de Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Fernando Távora, João Luís Carrilho da Graça, Gonzalo Byrne, los hermanos Aires Mateus, Promontorio Arquitectos, Nuno Portas, Alves Costa,... La producción de todo ellos asombra y en muchas ocasiones se encuentran hilos que los conectan a unos con otros. He sacado muchas notas, muchos dibujos en estos días, poco a poco iré poniendo detalles que me han llamado la atención.

Lo primero será un extracto de una entrevista a Souto de Moura acerca de su actuación en el monasterio de Santa Maria do Bouro. Dice lo siguiente: En materia de restauración monumental, ser inteligente consiste en convertir los problemas complicados en sencillos. ¿Por qué? Porque lo antiguo no es una entidad abstracta. Lo antiguo es exactamente la sucesión de tiempos y espacios, y como mi intervención era una más, no tenía que enfrentarme al monumento. Darme cuenta de eso me permitió ir suavizando la intervención a lo largo del tiempo, y cuando llegué al final, pensé que me gustaría oír la opinión de Távora. Me dijo que le gustaba mucho el edificio, que era algo nuevo; creo que le gusto mi intervención. la crítica lateral de Siza fue más seca porque con él no había tenido la discusión metodológica previa que había tenido con Távora. Sólo me comentó: "el arquitecto es bueno, el cliente es bueno, y el albañil es muy bueno"


1 comentarios:

Publicar un comentario

4 may 2005

16 - Datos mundiales

Población mundial a las 11:19:20 GMT de hoy 4 de Mayo de 2005 se estima que es de 6.439.364.690(diariamente este dato se puede ver actualizado aquí)

Las áreas metropolitanas mas pobladas del mundo son:

Lugar Nombre del área metropolitana Población estimada
1 Tokio-Yokohama-Kawasaki-Chiba (Japón) 33.750.000
2 Ciudad de México-Nezahualcóyotl-Ecatepec-Naucalpán (México) 21.850.000
3 Nueva York-Newark-Nueva Jersey-Paterson (Estados Unidos) 21.750.000
4 Seúl-Inchon-Bucheon-Goyang-Seongnam-Suweon (Corea del Sur) 21.700.000
5 São Paulo-Guarulhos-Santo André-São Bernardo-Osasco (Brasil) 20.200.000

Lista de países y territorios dependientes por densidad de población en habitantes por km2:

País--- Dens. de pob.(/km2) ---Superficie (km2) ---Población (est. 2002-07-01)

Macao (RPC) ---18.000 ---25---461.833
Mónaco ---16.000 ---2--- 31.987
Singapur (RPC) ---6.688--- 1.092--- 7.303.334
Hong Kong ---6.430--- 693--- 4.452.732
Gibraltar (Reino Unido) ---5.000---6--- 27.714

¿Llegaremos algún día a esto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

3 may 2005

15 - Actualizando miradas

Estamos mal acostumbrados a ver siempre las mismas fotografías de aquellos edificios que nos atraen. Conocemos perfectamente las imágenes "oficiales" de muchos edificios pero en ocasiones nos desorientamos si no son las de referencia, si están actualizadas, si están en color, o si lo fotografiado no corresponde a la fachada principal del edificio. Con el propósito de cambiar esta idea en el año 2000 la revista "A+U" sacó varios números dedicados a fotografiar viviendas del siglo XX tal y como están actualmente. Esto mismo podríamos hacerlo en la red con varios de los iconos de la arquitectura contemporánea. Por ejemplo aquí hay unas maravillosas fotos de la Villa Savoye, aquí de la casa Farnsworth, y aquí de la Fallingwater.

1 comentarios:

Publicar un comentario