6 may 2005

17 - Arquitectura portuguesa I

En los últimos días han pasado por mis manos libros y proyectos de Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Fernando Távora, João Luís Carrilho da Graça, Gonzalo Byrne, los hermanos Aires Mateus, Promontorio Arquitectos, Nuno Portas, Alves Costa,... La producción de todo ellos asombra y en muchas ocasiones se encuentran hilos que los conectan a unos con otros. He sacado muchas notas, muchos dibujos en estos días, poco a poco iré poniendo detalles que me han llamado la atención.

Lo primero será un extracto de una entrevista a Souto de Moura acerca de su actuación en el monasterio de Santa Maria do Bouro. Dice lo siguiente: En materia de restauración monumental, ser inteligente consiste en convertir los problemas complicados en sencillos. ¿Por qué? Porque lo antiguo no es una entidad abstracta. Lo antiguo es exactamente la sucesión de tiempos y espacios, y como mi intervención era una más, no tenía que enfrentarme al monumento. Darme cuenta de eso me permitió ir suavizando la intervención a lo largo del tiempo, y cuando llegué al final, pensé que me gustaría oír la opinión de Távora. Me dijo que le gustaba mucho el edificio, que era algo nuevo; creo que le gusto mi intervención. la crítica lateral de Siza fue más seca porque con él no había tenido la discusión metodológica previa que había tenido con Távora. Sólo me comentó: "el arquitecto es bueno, el cliente es bueno, y el albañil es muy bueno"


1 comentarios:

  1. Juan dijo...
  2. si tuvieses mas amterial sobre arquitectura portuguesa te agradeceria me lo envíes. Tenemos idea de pasar unos dias en Lisboa posiblemente en Junio y conozco muy pocas obras y nombres. Si conocés el nombre de alguna revista o cualquier dato me vendría muy bien. Saludos

Publicar un comentario