18 may 2005

22 - Ponga un Calatrava en su vida

He leído hoy que Calatrava diseñara el nuevo Palacio de Deportes de Roma. No es ninguna sorpresa que una de las decisiones por las que se le ha elegido sea porque se trata de una ciudad turística. Pocas son las grandes ciudades europeas que ya no tienen su calatrava, su koolhaas, su siza, su hadid, o su ghery. Es evidente que algunos de estos edificios actúan como polos de atracción y eso repercuta en un efecto inmediato de llamada de turistas, de lo que no estoy tan seguro es que esto no sea una más de las modas pasajeras en las que los objetos al cabo de un par de años, o incluso en meses, dejen de estar de actualidad porque es otra obra en otra ciudad la que en ese momento interese más a los grupos de turistas cámara en mano. Yo abogaría por potenciar lo autóctono. Por lo visto también hará un puente. ¿Alguien apuesta a que no se parecerá a alguno de estos dos?



2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Vivimos tiempos en los que la arquitectura de "autor" se utiliza como iconos urbanos. En españa tenemos muchos casos: Sevilla - Alamillo, Bilbao - Guggenheim, Barcelona - Torre Agbar (por ejemplo), Madrid - Reina Sofia (por ejemplo), Valencia - Ciudad de las artes y las ciencias...y un largo etc.
    Yo confio en que las marcas se desvirtuan con el tiempo y al final realmente lo que queda es la esencia de la ciudad. También confío en una "localización" de la arquitectura, entendiendo por "localización" --> "local" --> "propio". Por favor, dejemos de usar iconos globales para generar nuestros propios iconos regionales. Demos identidad a nuestra ciudad pero desde la propia ciudad, sin importar "imágenes" globales.

  3. arq507 dijo...
  4. ¿No es parte de nuestra identidad tambien, ser global?
    Aquí en Panamá, por una situación coyuntural también va a tener su edificio de autor. Le han llamado el "efecto Bilbao", es decir un gran edificio público diseñado por un arquitecto estrella va a atraer a muchas personas (turistas) y traera como consecuencias grandes beneficios económicos. Segun mi punto de vista la propuesta es bien interesante pues toma en cuenta algunos elementos locales como el clima y la vegetación. El edificio es un Museo de la Biodiversidad y fue diseñado por Frank O. Ghery. En la museografía (parte gráfica)esta Bruce Mau, el que le diseñó el libro SMLXL a OMA. A mi me parece bien las intervenciones de los arquitectos siempre y cuando tomen en cuanto referencias locales y contribuyan a crear mejores ciudades.

Publicar un comentario