6 jul 2005

45 - Ingenieros

Para muchos puede pasar desapercibido en las referencias de los trabajos realizados, quizás ni hayan escuchado su nombre nunca, pero Cecil Balmond es uno de los ingenieros más importante del mundo. Trabaja en Ove Arup, la consultora de ingeniería más importante desde que se fundara en 1946, realizando incluso la famosa ópera de Sidney de Utzön. La mayoría de arquitectos del star-system trabajan con Ove Arup, unos aprovechan su talento como Rem Koolhas para integrarlo como pieza fundamental en su estudio, y otros como Zaera lo deja tirado después de que le diseñara gran parte de la supravalorada terminal de Yokohama.



Al leer varios articulos sobre sus obras no he podido dejar de acordarme de otro ingeniero "desconocido", August E. Komendant. Komendant fue el ingeniero de Louis Kahn durante apenas 20 años, pero fueron los años más fructíferos de su carrera, cuando realizó todas las obras que lo han convertido en uno de los grandes de la arquitectura. Para los que no lo hayan leido les recomiendo desde ya que busquen el libro "18 AÑOS CON EL ARQUITECTO LOUIS I. KAHN" editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.


4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy interesante el libro de Komedant, me lo regalaron el pasado verano. Uno de esos libros que merecen la pena.

    Y hablando de ingenieros no nos olvidemos del gran Eduardo Torroja...

  3. Anónimo dijo...
  4. Alguna vez lei un articulo en la revista Wired que trata el tema de estos ingenieros que en algunos casos se les podia poner al nivel de coautores del eficio ya que sus propuestas para solucionar la forma y la construcción los ponian a ese nivel.

    posdata: esta muy bien tu blog.

  5. Anónimo dijo...
  6. Ove Arup fue la consultora impuesta por la propiedad a Utzon; y tras muchos de meses de trabajo y varios costosos maquetas de la estructura dijeron que la construcción de la Ópera sólo era posible con superficies elipsoides de revolución (de doble curvatura) cuyo encofrado hubiese sido económicamente inabordable.

    Cuando todo parecía perdido el propio Utzon tuvo que aportar la solución final con una maqueta de sectores de esfera, de curvatura única y constante (Mucho más sencillo de construir).

  7. Anónimo dijo...
  8. Gracias por acordarte de nosotros los ingenieros anónimos... Precisamente en mi blog ConstruTIC el otro día hablaba de un libro de otro ingeniero ilustre debido a un par de magníficos libros que ha escrito. Se trata de J.E. Gordon y uno de los libros es, en su traducción al castellano, "Estructuras o por qué las cosas no caen".
    Ver mi entrada

Publicar un comentario