22 mar 2006

79 - Prora

Cuando nos referimos a grandes construcciones solemos pensar en grandes rascacielos situados en ciudades norteamericanas, asiáticas, o más cercanas como Frankfurt. También asociamos este sobrenombre a construcciones de obra civil más alejadas de la tipología residencial. Pero es menos usual catalogar a un edificio residencial y de apenas seis plantas entre una de ellas. Se encuentra en la ciudad de Prora, situada en la isla de Rugen al norte de Alemania, junto al mar Báltico. Se construyó entre 1936 y 1939 por la organización nazi alemana KdF como retiro vacacional para 20.000 personas y fue diseñada por Clements Klotz. Mide 5 kms, con habitaciones de 5x2,5 metros y cada una de ellas disfruta de una vista sobre el océano. Contaba cada dormitorio con dos camas, un armario y un lavaplatos; los sanitarios y las duchas eran comunes. Durante la existencia de la RDA fue cerrado al publico para su uso exclusivo por las fuerzas armadas y jamás llegó a utilizarse para su uso primitivo. Actualmente esta en deshuso y puede ser visitada, incluso tiene web que podemos ver aquí.










Las tres últimas imagenes están tomadas de www.vegarmoen.com

3 comentarios:

  1. Susana Aparicio dijo...
  2. Si, impresionante! Recuerdo que en la facultad nos hablaron de ella en una conferencia... lo que más me impresionó fué que las puertas de entrada daban al lado de la carretera y no había muchas puertas de servicio del lado de la playa por lo que si te tocaba vivir en el medio y te querías dar un paseito por la playa tenías que recorrerte un centenar de metros antes de llegar a ella!

    un saludo y que bueno que hayas vuelto!

  3. poliedro dijo...
  4. La verdad es que impresiona. En flick se pueden ver algunas imagenes y es curioso ver como hay partes inacabadas donde solo esta en pie la estructura. Habra que apuntarlo en la lista de futuras visitas.

    Saludos, y no vuelvo porque nunca me he ido, solo miraba!

  5. Anónimo dijo...
  6. Este complejo es ahora noticia:

    "Vacaciones en un complejo nazi.
    El hijo de un preso de Hitler reconvierte un viejo proyecto del 'fürher'"

    http://www.elpais.es/articulo/ultima/Vacaciones/complejo/nazi/elpportec/20061108elpepiult_1/Tes/

    Saludos

Publicar un comentario