21 abr 2006

81 - Las Fábricas del Sur

Con motivo de la exposición "Las Fábricas del Sur" asistí ayer a la conferencia de Diego Cano Pintos en la Real Fábrica de Artillería en el barrio de San Bernardo de Sevilla. En primer lugar hay que destacar la posibilidad de descubrir por dentro este edificio, actualmente en deshuso y cerrado por el Ministerio de Defensa.Una fabrica sorprendente en su interior, con una espacialidad solamente conseguible en estos usos, y como la mayoría de éste tipo de construcciones industriales con aspecto desolador por la dejadez en la que se encuentra. Personalmente estos edificios me producen un sentimiento de nostalgia, quizás porque son edificios que fueron, que permanecen, pero que jamás volverán a tener la actividad para la que se crearon, aunque la posibilidad de usos alternativos ya contemplados en el plan director redactado hace varios años por el estudio Cano Lasso nos lleva a tener un mínimo de esperanza en la recuperacion de esta parte de la historia de Sevilla.
La conferencia estuvo muy interesante, con un repaso rápido, pero seleccionado, por construcciones industriales y abordando el tema de sus posibles re-ocupaciones. Y además la presencia del mayor de los hijos del para mí admirado Julio Cano Lasso la hizo un poco más especial, aunque eso es otra historia.
Para los que estan interesados, la exposición estará abierta hasta el 18 de junio, y ofrece un variado programa de actividades. Si quieres más información puedes mirarlo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario