13 oct 2005

67 - Corrales y Molezún

De todos los pabellones españoles que se han presentado a las exposiciones universales quizás sea el de Corrales y Molezún para la EXPO´58 de Bruselas el de mayor reconocimiento. Estaría bien intentar hacer una recopilacion de todos estos pabellones que nos han representado. Tengo en mis manos el libro realizado por el Departamento de Proyectos de la ETSAM en el que se recoge toda la información sobre este pabellón desde el concurso para la elección hasta su instalacion definitiva en la Casa de Campo de Madrid. La situacion actual es tambien de casi total abandono y me lanzo para realizar una propuesta que seguro que no llega a buen puerto, pero que más de uno compartirá. En estos días se esta creando mucha polemica en torno a la creacion de un futuro museo de la arquitectura española, que según todos los indicios se realizará en Salamanca. Pues bien, como ya mucho imaginareis, mi propuesta es trasladar este museo al pabellon de Corrales y Molezún. Con esto conseguiriamos salvar una de las obras mas representativas de la modernidad arquitectonica de la posguerra. Por supuesto todo bajo coordinacion de Jose Antonio Corrales, del que desconozco su situacion actual, pero que a buen seguro le ilusionaría la idea.

3 comentarios:

  1. Oliver Law dijo...
  2. Ayer visite el pabellón, previo salto de tapia, claro. Su estado es deplorable, pero perfectamente recuperable. Aunque su reinstalación se hizo con obra húmeda en lugar de cristal, sigue siendo una maravilla. Lo más curioso es que tras una hora de visita, y ya fuera, la conclusión fue la misma que tu haces en el blog: recuperarlo en un proyecto supervisado por Corrales y albergar el museo de la arquitectura.

  3. Anónimo dijo...
  4. apoyo la mocion 100%!! esto se podia proponer de alguna manera un poco mas oficial con recogida de firmas, o... mejor aun, una carta al COAM para q la hicieran circular a todos los colegiados. Seguro que una gran mayoria lo respaldaria, y ya se podria hacer mas.

    no se firmar :S
    Daniel (madrid)

  5. Anónimo dijo...
  6. Yo me sumo a la propuesta.

    Es cierto que fue una época oscura para España, pero con personas que pensaban en un futuro mejor, inmersos en la búsqueda de lo no "convencional" y de unos nuevos espejos en los que mirarse.
    No creo que olvidar esas luces y dejar que se apaguen, nos ayuden a mirar hacia el futuro.

    ¿Qué podemos hacer para que nos vean?

Publicar un comentario